Una encerrona en Chile es un suceso en el que un grupo de delincuentes bloquea el paso a un auto en una carretera o autopista e intimida a sus ocupantes para robarles el vehículo y demás pertenencias. Este delito se comete, por lo general, en menos de un minuto y puede tener consecuencias graves, tanto físicas como emocionales, para las víctimas.
Las zonas consideradas peligrosas para sufrir una encerrona son, principalmente, las autopistas y carreteras que conectan las principales ciudades del país, especialmente en la región metropolitana. De hecho, de las 10.755 encerronas del último año (2022), 36% ocurrieron en esta zona, de acuerdo con un balance policial de Carabineros.
Un reporte sobre encerronas de la Fiscalía Metropolitana Occidente, que tiene jurisdicción sobre varias autopistas concesionadas, incluyendo la que lleva al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en Santiago, reveló que durante 2022 este tipo de delito experimentó un incremento del 111,8% en comparación con el mismo período del año anterior.